CAMPANELLA se pasa a la Animación 3D

El director de El secreto de sus ojos presentó en Buenos Aires Metegol, su nuevo filme basado en un cuento de Fontanarrosa

FUTBOLIN_pixelonLa revancha de una partida de Metegol jugada años atrás entre dos niños se convierte en una pelea por el honor, el amor y el futuro de un pueblo en la última película del argentino Juan José Campanella, con la que debuta en el cine de animación.

El ganador de un Oscar a la mejor película extranjera en 2010 por El secreto de tus ojos explicó en la presentación del filme en Buenos Aires que está en la recta final de un proyecto iniciado hace cinco años, en el que han participado más de 300 personas y cuyo presupuesto se acerca a los US$ 20 millones, casi el doble de la proyección inicial.

“Es mucho más grande que cualquier película que haya hecho yo hasta el momento, pero comparado con cualquier película hecha en Estados Unidos es diez veces más chica”, afirmó el director en un encuentro con medios españoles.

Campanella también habló sobre la necesidad de lidiar con problemas de la “realidad argentina”, como la lentitud de internet o los frecuentes cortes de luz.
“Ya no puede pasar nada. Falta sólo un minuto de animación”, añadió, aunque ese breve lapso de tiempo en la ficción equivalga aun a unos meses de trabajo en la realidad, dada la alta complejidad del proceso de realización de una película en formato 3D estereoscópico.

Metegol narra el duelo entre un chico tímido, Amadeo, y su antítesis, El Crack, la máxima estrella del fútbol mundial, que regresa al pueblo con el objetivo de comprarlo, convertirlo en un parque temático y vengarse de la única derrota que ha sufrido en su vida: la que le infligió Amadeo en el metegol.

Para frustrar sus planes, el protagonista contará con la ayuda del Wing y los demás jugadores de su inseparable equipo de metegol, que cobran vida en un alocado partido en el que se ensalzan “el espíritu de equipo, la amistad y el amor”, remarcó Campanella.
“Después de Luna de Avellaneda es quizás mi película más social”, añadió el argentino sobre su nuevo filme, que llegará a las pantalla en el mes de junio.

El fanatismo de Amadeo le lleva a personalizar los jugadores con elementos caseros, como pedazos de lana o esponja, y Campanella resuelve así uno de los grandes desafíos que le planteó la película: “Aunque todos tienen la misma cara, entre la caracterización, el porte y la manera de conducirse parecen personajes totalmente distintos”.

El director negó que los jugadores se hayan creado a imagen y semejanza de astros del fútbol mundial, pero admitió que responden a “arquetipos que se repiten en cada generación, como el filósofo o el egocéntrico”.

Un mal jugador
La fuente de inspiración de esta coproducción hispano-argentina fue el cuento Memorias de un wing derecho, del fallecido escritor y dibujante argentino Roberto Fontanarrosa.

Sin embargo, a diferencia del historietista, fanático del deporte rey , Campanella confiesa que fue “un mal jugador de metegol y aun peor jugador de fútbol” y que ni siquiera le gusta demasiado como espectador, a excepción de los Mundiales.

“Messi me encanta, lo que pasa es que no soy fanático del fútbol”, se excusó, aunque recuerda que quizás la mayor depresión de su vida la tuvo cuando Diego Armando Maradona fue eliminado del Mundial de Estados Unidos en 1994 por doping positivo, ya que ese día lo vio por primera y única vez en una cancha.

“Uno venía de lo más grande y nos cortaron las piernas”, parafraseó a Maradona el oscarizado director, que avanzó que “hay un homenaje a esa frase en la película”.

Campanella sostuvo que “la animación fue el primer género” que le gustó como espectador, pero adentrarse en él como director le ha supuesto “tener que aprender a hacer todo el proceso al revés, como cuando en el gimnasio te cambian la rutina y te empieza a doler todo de músculos nuevos”.

Las computadoras dominan el edificio de dos plantas en el barrio porteño de Belgrano en el que el equipo de Metegol colorea, ilumina y da movimiento, volumen y verosimilitud con herramientas digitales a cada una de las escenas concebidas originalmente en papel.

Campanella planea seguir en Buenos Aires cuando acabe el filme pero desveló que se irá a las antípodas con “un proyecto donde no haya una computadora a menos de 20 cuadras a la redonda: una obra de teatro, Parque Lezama”.

El elenco de voces está integrado por Pablo Rago, Miguel Ángel Rodríguez, Fabián Gianola, Horacio Fontova, David Masajnik, Sebastián Mogordoy, Diego Ramos y Coco Sily.  (EFE)

VER TRÁILER: http://youtu.be/NsNF0o6eLfo

Fuente: www.elobservador.com.uy

PIXELON 3D ANIMATION STUDIOS
info@pixelon.es
www.pixelon.es

ico_facebookico_linkedinico_twitterico_youtubeico_wordpressquick_contact_ill32

Anuncios