NVIDIA aporta su tecnología al superordenador más potente del planeta

NVIDIA_pixelonSALT LAKE CITY —SC12—12 de noviembre de 2012— NVIDIA acaba de presentar la familia de GPU aceleradoras NVIDIA® Tesla® K20 , los aceleradores de cálculo más eficientes jamás creados y uno de los componentes básicos de Titán, el superordenador más rápido del mundo según la lista TOP500 publicada esta mañana en la conferencia de supercomputación SC12.

Las 18.688 GPU NVIDIA Tesla K20X que componen el superordenador Titándel Laboratorio nacional de Oak Ridge de EE.UU. han permitido a este gigante de la supercomputación alcanzar al hasta ahora número 1 del mundo, el sistema Sequoia del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore, con una cifra récord de 17,59 petaflops según las pruebas de rendimiento LINPACK1.

Tesla K20: máximo rendimiento y eficiencia energética 
La nueva familia Tesla K20 se basa en la revolucionaria arquitectura de cálculo NVIDIA Kepler™ e incluye la GPU aceleradora Tesla K20X, el producto más emblemático de la gama Tesla de NVIDIA.

La K20X, combinada con las principales CPU del mercado2, multiplica por 10 la velocidad de las aplicaciones, con lo que proporciona el mayor rendimiento de cálculo jamás visto en un solo procesador. Supera al resto de los procesadores en dos criterios utilizados habitualmente para determinar el rendimiento de cálculo: picos de 3,95 teraflops en operaciones de coma flotante de precisión simple y 1,31 teraflops en operaciones de precisión doble.

La nueva familia incorpora también el acelerador Tesla K20, que brinda 3,52 teraflops en operaciones de precisión simple y 1,17 teraflops con precisión doble. Las GPU Tesla K20X y K20 representan más de 30 petaflops del rendimiento de cálculo producido en los últimos 30 días. Esto equivale al rendimiento combinado de los 10 superordenadores más rápidos del mundo durante el pasado año.

El Dr. Thomas Schulthess, profesor de física computacional del ETH de Zurich y director del Centro Nacional de Supercomputación de Suiza, explica lo que significan estas GPU para los centros en los que trabaja: “Estamos aprovechando las arquitecturas de GPU de NVIDIA para acelerar enormemente las simulaciones en diferentes disciplinas, como el estudio del clima y la meteorología, la sismología, la astrofísica, la mecánica de fluidos, los materiales y la biofísica molecular. Los aceleradores K20 representan un gran salto en tecnología computacional en comparación con la anterior arquitectura Fermi de NVIDIA, lo que implica una importante mejora de la productividad que abre las puertas a nuevos hallazgos antes imposibles”.

Otros sistemas y centros que han adoptado las nuevas GPU incluyen: la Universidad de Clemson, la Universidad de Indiana, el laboratorio Thomas Jefferson National Accelerator Facility (Jefferson Lab), la Universidad de Ciencia y Tecnología Rey Abdullah (KAUST), el centro nacional de supercomputación NCSA (National Center for Supercomputing Applications), la oficina nacional de administración oceánica y atmosférica NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration), el Laboratorio Nacional de Oak Ridge (ORNL), La Universidad de California del Sur (USC) y la Universidad Jiao Tong de Shanghai (SJTU).

Eficiencia energética para centros de cálculo más respetuosos con el medio ambiente 
La GPU aceleradora Tesla K20X proporciona tres veces más eficiencia energética que las GPU de aceleración anteriores y amplía la eficiencia con respecto a la CPU.

Con los aceleradores Tesla K20X, el sistema Titán de Oak Ridge ha alcanzado 2142,77 megaflops de rendimiento por vatio, lo que supera la eficiencia del primer clasificado de la última lista Green500, donde figuran los superordenadores más eficientes del mundo desde el punto de vista energético3.

Las GPU más rápidas con la mayor variedad de aplicaciones para centros de procesamiento de datos 
La familia Tesla K20 acelera la mayor variedad de aplicaciones comerciales, de ciencia e ingeniería que se utilizan en los CPD y en los centros de alta computación. En la actualidad, más de 200 aplicaciones aprovechan la aceleración en la GPU, lo que representa un incremento del 60% en menos de un año.

Al agregar aceleradores Tesla K20X a servidores dotados de GPU Intel Sandy Bridge, numerosas aplicaciones multiplican su velocidad por 10 o más, entre ellas.

Fuente: Cezzz.wordpress.com

PIXELON 3D ANIMATION STUDIOS
info@pixelon.es
www.pixelon.es

Anuncios