LOS “SCHINDLER” ESPAÑOLES OPTAN AL GOYA

El corto documental ‘Héroes de los dos bandos’, preseleccionado para los Goya, “ofrece una mirada diferente, por reconciliadora, de la guerra civil, al narrar casos de españoles, como los abuelos del escritor Javier Cercas y del expresidente José María Aznar, que perteneciendo a un bando salvaron o fueron salvados por ciudadanos del otro bando”, según nos explica su director, Fernando Berlín.

Entre las cinco historias que se narran en ‘Héroes de los dos bandos’ destaca la que se refiere al escritor Javier Cercas, cuyo abuelo paterno, Paco Cercas, del bando nacional, salvó a un desconocido del otro bando, a quien pensaban matar unos nacionales que lo habían recogido en una carretera de Toledo, cuando regresaba a su pueblo, una vez acabada la guerra. Lo más sorprendente es que el novelista ignoraba por completo el suceso cuando escribió ‘Soldados de Salamina‘, novela llevada al cine por David Trueba en 2003, que recuerda el caso real del escritor falangista Rafael Sánchez Mazas, a quien perdonó la vida un miliciano, los últimos días de la contienda, cuando lo tenía a tiro de su fusil.

“Conseguimos reunir a Javier Cercas y a Delia, la nieta de aquel hombre”, explica Fernando Berlín, fogueado periodista, creador de radiocable.com, y ahora cineasta novel. “Sorprende que muchas de estas historias son desconocidas incluso para las propias familias y que, incluso hoy, cuando nos hemos dirigido a algunos ayuntamientos para indagarlas nos respondían que de la guerra civil es mejor no hablar”.
El proyecto nació hace ocho años en internet, a través de radiocable; más tarde Iñaki Gabilondo lo acogió como una sección semanal, a cargo de Berlín, de su programa Hoy por hoy, de la cadena Ser. En 2006 se recopilaron las historias en un libro homónimo (editorial Temas de Hoy), y ahora ha llegado este documental.

En el corto, además del caso de Cercas, Rosa Garrigós narra como su abuelo, Francisco Garrigós, ayudó a salir del país y a salvar la vida a Manuel Aznar, abuelo del expresidente del gobierno José María Aznar; los hijos de los futbolistas Hilario Marrero, del Real Madrid, y Paco Trigo, portero del Racing, cuentan, con Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, de testigo, como el padre del primero salvo del “paseo” que le iban a dar unos falangistas al segundo; Quico Solano recuerda como el falangista Cipriano Ferreira salvó a su padre, alcalde republicano de un pueblo de Salamanca, y Virgilio, sacerdote, revela en primera persona un secreto que compartió durante años con su madre: cómo quemó nada más acabada la guerra unos expedientes de republicanos, encontrados en el cuartel general republicano de Jaén, que hubieran supuesto una pena de muerte para los interesados.

‘Héroes de los dos bandos’, escrito y dirigido por Fernando Berlín, con banda sonora de Ángel Illaramendi (‘El hijo de la novia’) y locución de Toni Garrido, se ha rodado a lo largo de dos años, en los que han muerto ya algunos de los testigos que aparecen en él, como Rosa Garrigós y Virgilio, el sacerdote, y está producido por radiocable.com con la colaboración de Catorce.

VÍDEO: http://youtu.be/a3DRtAl1CI8

Fuente: Fotogramas.es

Pixelon 3D Animation Studios
www.pixelon.es
info@pixelon.es

Anuncios