SUPERPOST: TOP 15 DE LAS PELÍCULAS CON MAYOR RECAUDACIÓN DEL 19 AL 21 DE OCTUBRE (EN USA)

Tenemos aquí otro buen fin de semana en las taquillas de Estados Unidos y Canadá, lo que viene a ser la taquilla doméstica, en la que Paramount un Halloween más lanza una nueva entrega de su franquicia low-cost por excelencia,’Paranormal Activity 4‘, en la cual esta cuarta entrega al igual que la tercera contaban con un presupuesto de 5 millones, y según los estimados del fin de semana consigue 30,2 millones, en definitiva, objetivo conseguido (claro, esto sin contar costes de P&A, publicidad y copias), y con los datos internacionales dará grandes beneficios a la Paramount, que en Estados Unidos llevaba tres meses sin estrenar una sola película, el anterior estreno del estudio fue la película documental de Katy Perry. Volviendo a Paranormal Activity como en toda serie de películas que alcanza un buen número de secuelas acaba cayendo su cifra en el fin de semana inicial, pero en este caso se trata de una serie cuyas películas son muy baratas de hacer y en dos semanas ya dan beneficios, así que mientras el público quiera seguir experimentando actividades paranormales, Paramount se las seguirá ofreciendo. Los más cinéfilos no os preocupéis, estas películas tienen un fanbase muy determinado que van el primer fin de semana y en general duran muy poco en cartelera.

 

1 Paranormal Activity 4 Par. $30,200,000

2 Argo WB $16,625,000

3 Hotel Transylvania Sony $13,500,000

4 Taken 2 Fox $13,400,000

5 Alex Cross Sum. $11,750,000

6 Sinister Sum. $9,030,000

7 Here Comes the Boom Sony $8,500,000

8 Pitch Perfect Uni. $7,009,000

9 Frankenweenie BV $4,434,000

10 Looper TriS $4,200,000

11 Seven Psychopaths CBS $3,305,000

12 The Perks of Being a Wallflower Sum. $2,150,000

13 End of Watch ORF $827,000

14 Trouble with the Curve WB $730,000

15 Atlas Shrugged: Part II ADC $613,000

 

Y en el segundo puesto tenemos la primera gran favorita para los Oscar,’Argo‘, la nueva película de Ben Affleck como director consigue mantener el segundo puesto pero solo desciende un 14%, lo que hace que prácticamente repita las cifras de la semana pasada, algo muy meritorio para una película que esta en 3.247 cines y en su segunda semana, consigue unos estimados 16,6 millones y alcanza 43 millones y en la taquilla doméstica está a punto de alcanzar la cifra de su presupuesto, ahora con lo saque del mercado internacional sumado al mantenimiento que pueda tener y el beneficio en las nominaciones de premios va a darle a la película (bueno, y a la Warner Bros) muy buenos beneficios.

Quiero destacar que las dos primeras películas en la taquilla tienen calificación R (que ya lo expliqué en anteriores análisis), lo que me recuerda que algunos analistas dicen que habría que volver a mirar al público adolescente, venga, por favor, bastantes estupideces adolescentes nos hemos tragado ya, ahora es momento de disfrutar del buen cine adulto-comercial que nos está regalando Hollywood, aunque no solo el cine más adulto-comercial lleva calificación R, como así lo demuestran las películas que están en los puestos 4 y 5, que aún siendo películas PG-13, buscan más un público adulto.

Aunque tengo que hacer un parón en el tema, para mencionar que en el tercer puesto se mantiene de forma muy notable y consistente ‘Hotel Transilvania‘ (A.k.a. “La peli de Halloween”), que acaba el fin de semana con 13,5 millones y un gran acumulado de 119 millones, que aún le queda un poco para que empiece a dar beneficios pero en Latino America está teniendo una gran carrera, lo que sirve para compensar un poco la decepción que está siendo en Asia (salvo en Malasia, mercado donde Hollywood esta que lo tira últimamente), aunque aún tiene algunos mercados donde estrenar y excepto en Francia en el resto del mundo estrenará antes de navidad, en Francia se estrena en febrero.

Volvemos al cine más adulto, para una semana más ver a Liam Neeson en acción, pues ‘Venganza: Conexión Estambul‘ baja hasta el cuarto, si, pero ha sido líder sorpresa durante dos semanas seguidas, acaba el fin de semana con 13,4 millones y en su total domestico supera la barrera de los 100 millones, concretamente 105,9 millones, convirtiéndola en el éxito sorpresa del otoño y en un gran éxito tanto para la 20th Century Fox como para la Europa Corp, y es que a nivel internacional está siendo un gran éxito, y aun parece que estará un tiempo más en el top 10.

En el quinto puesto se estrena ‘En la mente del asesino‘, thriller criminal estrenado por Lionsgate/Summit que cuenta como reclamo con los populares Mathew Fox y Tyler Perry como protagonistas de la película, acaba el fin de semana con unos estimados 11,7 millones, lo que es un dato algo flojo para una película que ha costado 35 millones (según Box Office Mojo), es probable que QED international haya conseguidos buenas ventas que le permitan recuperar la mayor parte del presupuesto e incluso pueda dar algo de beneficios, quizá en futuras ventanas si pueda dar beneficios, además el nombre de Tyler Perry es un gancho para la comunidad afroamericana, aunque esta es la primera película en la que el popular actor ejerce solo de actor, ni escribe, ni produce, ni dirige; de manera que en el mantenimiento estará la clave, y ahí Lionsgate/Summit en Estados Unidos y Alliance en Canada se lo tienen que trabajar muy bien.

En el sexto puesto otro título de Lionsgate/Summit, en este caso la cinta de terror ‘Sinister‘, que acaba el fin de semana con unos estimados 9 millones, es una bajada habitual en el cine de terror, y más teniendo en cuenta que tenía la competencia de Paranormal Activity, aun así aguanta muy bien en su segunda semana, y teniendo en cuenta su reducido presupuesto seguirá dando beneficios a Lionsgate, este tipo de cine de terror de bajo coste está siendo muy efectivo en taquilla.

En el séptimo puesto el ‘Peso pesado‘ Kevin James se defiende bien de las ostias y solo baja un 28% para acabar el fin de semana con 9 millones, fruto de que Sony ha intentado posicionarla como alternativa familiar su propio hotel, y lo está consiguiendo, parece que hasta el 2 de noviembre podrá recuperar algo de terreno, una vez llegue esa fecha ya no tendrá nada que hacer.

En el octavo puesto la comedia musical’Dando la nota‘ también recupera terreno con un ligero descenso y acaba el fin de semana con unos estimados 7 millones confirmándose como uno de los éxitos de comedia del otoño, y precisamente Universal sabe darle buena vida a estos títulos en ventanas posteriores, de momento lleva 45,7 millones acumulados, lo que significa que ya está dando interesantes beneficios.

Después de dos semanas de decepción, Sparky aguanta bien en el noveno puesto con una leve caída, y es que ‘Frankenweenie‘ acaba el fin de semana con unos estimados 4,4 millones, para lo que ha venido haciendo en la taquilla doméstica es un buen mantenimiento que le permite tener un poco de oxígeno por lo menos hasta Halloween, aunque llegará a esas fechas sin presencia en las salas Imax, pues el próximo viernes en las Imax llegará El atlas de las nubes. Otro problema con que se encontrará la película es el posible abandono de la propia Disney ante el estreno de Rompe Ralph el 2 de noviembre, quizá con los resultado internacionales Frankenweenie recupere los costes de presupuesto, pero salvo que sea un pelotazo en formatos domésticos difícilmente dejará beneficios, y es una lástima porque personalmente me pareció una película fantastica.

Cerrando el Top 10, encontramos la película de ciencia ficción ‘Looper‘, que tiene un leve descenso y acaba el fin de semana con 4,2 millones estimados dejando un estupendo acumulado de 57,8 millones, muy buenos datos para la que será una futura película de culto, y es que ya se sabe que las películas de culto en sus estrenos no consiguen grandes cifras, aunque parece que Looper romperá esa maldición.

Es muy destacable también el excelente mantenimiento de ‘Siete psicópatas‘, que desde el puesto 11 alcanza los 3,3 millones para solo descender un 20,8%, fruto de un fuerte boca-oreja, unas entusiastas críticas y un buen trabajo de CBS para mantener bien la película, (ahora que ya ha dejado atrás esas otras prioridades), lo que ahora puede darle un buen recorrido, que si bien no entrará en la carrera de premios, entre los más cinéfilos y el boca-oreja que puedan hacer acompañado de un reparto conocido, le puede dar a la película un buen recorrido.

Entrando en las películas con mejor promedio, destaca por encima de todas la comedia dramática ‘Las sesiones‘, que Fox Searchlight estrenaba en 4 cines consiguiendo 121.000 dólares logrando un maravilloso promedio de 30.250 dólares, fruto de un extenso conocimiento entre el público cinéfilo fruto de su destacado éxito en diversos festivales, especialmente en Sundance, donde los ejecutivos de la Fox se enamoraron de la película y compraron los derechos de distribución a nivel mundial por 6 millones de dólares. Es una película de las que dejan buen sabor de boca, agradable y con sabor de cine de prestigio y sumado a tres actores conocidos como protagonistas (John Hawkes, Helen Hunt y William H. Macy) y su excelente paso por festivales, a buen seguro tendrá un largo recorrido en la cartelera y la candidatura a sleeper del año, además de las nominaciones de premios (sobre todo en interpretación) que pueda conseguir; ha sido, en definitiva, un inicio muy prometedor para una película prometedora no solo en Estados Unidos sino también a nivel internacional para lo cual la 20th Century Fox le dará una buena carrera a nivel mundial, no obstante en España puede dar la sorpresa, empezando por que ganó el premio del público en el pasado Festival de San Sebastián.

La película que ha conseguido el segundo mejor promedio (en los estimados, por que en los datos definitivos dicho puesto cambió) es el documental Brooklyn Castle, que la distribuidora Producers Distribution Agency ha estrenado en 2 cines consiguiendo 22.100 dólares para un estupendo promedio de 110.050 dólares, en principio mejor de lo que parecía para un documental independiente que trata sobre un grupo de escolares que viven en condiciones marginales que gracias al ajedrez consiguieron destacar y mejorar su situación; el documental podría haber interesado al público de Brooklyn (donde se desarrolla el documental y, por ende, donde sucedieron todos los hechos), también a los aficionados al ajedrez así como a los cinéfilos que buscasen un documental con una premisa diferente e incluso a los que buscasen en el cine una historia optimista con final feliz.

La muy aclamada y tremendamente autoral ‘Holy Motors‘ obtiene el tercer mejor promedio del fin de semana, la distribuidora Indomina Releasing la ha estrenado en dos cines de Nueva York (no obstante, Kylie Minogue presentó y promocionó la película el jueves en Nueva York), consiguiendo 19.500 dólares y un promedio de 9.750 dólares, la película ha triunfado en festivales y está en boca de todos los cinéfilos que buscan un producto más alternativo y de culto, no es una película para el gran público pero en círculos más cinéfilos y alternativos puede tener un buen recorrido, y pese a ser una distribuidora pequeña si Indomina la consigue meter en premios puede darle un empujón, puede tener un buen boca-oreja, aunque es una película que aun seguirá dando de qué hablar.

Fuente: Elseptimoarte.net

Pixelon 3D Animation Studios
www.pixelon.es
info@pixelon.es

Anuncios