SUPERPOST: 12 PELÍCULAS CON PARADOJAS TEMPORALES

Evitar que tu madre se enamore de ti para poder nacer

En ‘Regreso al Futuro’ (Robert Zemeckis, 1985), Marty McFly (Michael J. Fox) pone en peligro su propia existencia viajando al pasado e interviniendo en el día en que sus padres se conocieron. ¿Hay algo más perturbador que ver a tu madre flirteando contigo?

Que un hombre del futuro te acuse de terrorismo viral

En 1990, Jeffrey Goines (Brad Pitt) conoce en su manicomio a un extraño tipo llamado James Cole (Bruce Willis) que dice venir del futuro. Seis años después, el mismo hombre le acusa de ser el líder del Ejército de los Doce Monos, la banda terrorista que acabará con el futuro de la Humanidad. Ocurría en ’12 monos’ (Terry Gilliam, 1995).

Despertar cada mañana en el mismo día

I got you, babe, le canta cada día el Tiempo al meteorólogo Phil Connors (Bill Murray) en ‘Atrapado en el tiempo’ (Harold Ramis, 1993). Condenado a revivir el Día de la Marmota eternamente, Connors tendrá la posibilidad de mejorar a cada paso como ser humano y de conquistar a su redactora Rita (Andie MacDowell).

Morir en el pasado para salvar la vida de tu novia

Es lo que hace el esquizofrénico ‘Donnie Darko’ (Jake Gyllenhaal) en el film que lleva su nombre (Richard Kelly, 2001). La aparición de un conejo gigante en una de sus alucinaciones altera su fatal destino y le permite intimar con la bella Gretchen Ross (Jena Malone). Pero Donnie descubrirá que escapar de la muerte, a la larga, no es buena idea.

Arreglar los errores del pasado y fastidiar el presente

Consciente del daño que causó a sus seres queridos, Evan Treborn (Ashton Kutcher) regresa a su tormentosa adolescencia en ‘El efecto Mariposa’ (Eric Bress y J. Mackye Gruber, 2004) para enmendar sus pecados. Pero descubrirá que el simple aleteo de una mariposa en sus regresiones puede causar un tsunami en el presente.

Estropear el tiempo y viajar al pasado para estropearlo de nuevo

En ‘Primer’ (Shane Carruth, 2004), dos científicos (David Sullivan y el propio Carruth) inventan por casualidad una máquina del tiempo. Intentando sacar provecho económico y personal del invento, entrarán en un interminable bucle temporal del que será difícil huir.

Evitar un atentado con la ayuda de una de sus víctimas

Es lo que logra Doug Carlin (Denzel Washington) en ‘Déjà Vu’ (Tony Scott, 2006). Una máquina del tiempo llamada Blancanieves le permite regresar al día de la explosión para evitar la masacre colaborando con Claire (Paula Patton), la mujer cuyo cadáver había dado pie a iniciar la investigación.

Viajar al futuro para saber cómo moriste

Pese a estar encerrado en un cajón y atado con una camisa de fuerza, el veterano de la Guerra del Golfo Jack Starks (Adrien Brody) puede, en ‘The Jacket’ (John Maybury, 2005), viajar mentalmente al año 2007 gracias a un experimento científico. Allí coincide con Jackie Price (Keira Knightley), a la que conoció siendo una niña 16 años atrás, quien le ayudará a descubrir las causas de su propia muerte en 1993.

Ser apuñalado por ti mismo

Es la primera de las múltiples catástrofes espacio-temporales que provoca Héctor (Karra Elejalde) en ‘Los Cronocrímenes’ (Nacho Vigalondo, 2007). Su insistencia por corregir los errores que va cometiendo en cada viaje al pasado no hará más que empeorar las cosas.

Capturar a un terrorista muriendo una y otra vez en uno de sus atentados

Es lo que le obligan a hacer a Colter Stevens (Jake Gyllenhaal) en ‘Código Fuente’ (Duncan Jones, 2011). Conejillo de indias de un experimento militar, puede transportarse al pasado y habitar el cuerpo de una de las víctimas de la explosión. En cada regresión dispondrá de ocho minutos para descubrir al autor de la matanza. Si no lo logra, vuelta a empezar.

Irte de copas con hemingway y dalí en pleno siglo xxi

En ‘Midnight in Paris’ (Woody Allen, 2011) el escritor bohemio Gil Pender (Owen Wilson) reencuentra la inspiración viajando en un coche de caballos desde el París actual a la Belle Époque de los años 20. Allí intimará con Adriana de Burdeos (Marion Cotillard), ex amante de Picasso y Modigliani.

Tener que asesinar a la persona que serás

El colmo de las paradojas lo experimenta Joe (Joseph Gordon-Levitt) en ‘Looper’ (Rian Johnson, 2012), un asesino a sueldo de 2042 encargado de ejecutar a los individuos que le mandan del año 2072, donde matar ya no está permitido. Uno de esos condenados será… él mismo.

Fuente: fotogramas.es

Pixelon 3D Animation Studios

www.pixelon.es

info@pixelon.es

Anuncios