CUARTA EDICION DE 3D WIRE

Mercado 3D Wire finalizó el domingo 14 de octubre con cuatro intensas jornadas de actividades, confirmando su posición como uno de los mercados más asentados a nivel europeo dentro del sector del videojuego, la animación y los New Media.

Más de 550 asistentes acreditados, entre profesionales y estudiantes de diversas nacionalidades, pudieron disfrutar en Segovia (España) durante los tres días del Mercado de una quincena de conferencias y más de cincuenta ponentes, entre los que se encontraban Enrique Gato y Nicolás Matji (Las Aventuras de Tadeo Jones, Lightbox Enterntainment), Manuel Cristóbal (Arrugas, Perro Verde), Beto Nahmad (VCCP) o Víctor Cerezo (Mercury Steam).

En el área de mercado de cortometrajes, cerca del 55% de los cortometrajes seleccionados al Mercado han sido comprados por televisiones o han encontrado distribución internacional. Por otra parte, la nueva alianza generada entre Gamevelop, la plataforma de encuentro de desarrolladores de videojuegos, y 3D Wire, ha potenciado la presencia de los videojuegos en esta edición, con una mayor presencia de charlas, empresas y jóvenes creadores, además de un taller intensivo de diseño de videojuegos que ocupó todo la jornada del domingo 14 de octubre.

Las claves del éxito de Tadeo Jones

La jornada del sábado 13 de octubre tuvo varios momentos especialmente intensos, como la primera conferencia conjunta que los creadores del largometraje Las Aventuras de Tadeo Jones ofrecían después de haberse convertido en el largometraje español de mayor recaudación del año. La conferencia tuvo una duración superior a las tres horas y contó con la presencia de Nicolás Matji, productor de la película, Enrique Gato, director de la misma, Juan Jesús García Galocha, director artístico del film, y Guillermo García Carsí, responsable de los títulos de crédito, desveló muchas claves del secreto del éxito de la película. Manuel Cristóbal intervino como moderador en la conferencia, lo que constituyó una ocasión única para ver a los dos productores de largometraje de animación de más éxito actualmente en España juntos en una misma mesa.

Nuevas formas de producción y financiación

Uno de los aspectos más interesantes de este año ha sido la clara apuesta que el mercado ha hecho por una mayor presencia de proyectos innovadores en todos los aspectos, no solo en el ámbito de contenidos, sino muy especialmente del lado de la financiación y la producción. En este sentido, las conferencias de la jornada de la tarde permitieron mostrar nuevas fórmulas de búsqueda de financiación o de producción de proyectos junto a nuevas formas publicitarias. De esta forma, la jornada de la tarde del sábado 13 de octubre sirvió para dar a conocer las estrategias de crowdfunding de Jossie Malis (Zumbakamera) y su proyecto de serie de animación Bendito Machine y de Miguel Montesinos (Evil Mind Entertainment) y su proyecto de videojuego ColdWar, además del novedoso concepto de workfunding, con Iván Mena Tinoco y Óscar Mena Aparicio, que presentaron la producción del cortometraje A través del espejo. Poco antes de estas presentaciones, Maria Boix y Jaime Cid de La Ballena de Hojalata explicaron las nuevas estrategias publicitarias que implica la creación de branded content y los beneficios que la producción de animación puede tener para marcas de todo tipo. En consonancia con estas propuestas a la vanguardia industrial y tecnológica, una gran parte de los proyectos que se presentaron en el Mercado apostaron decididamente por nuevos modelos de financiarse y hacer negocios.
Premios 3D Wire.

La entrega de Premios 3D Wire vino a poner colofón final de esta manera a los cuatro intensos días de actividades. Renato Roldán, director de Balieri Studios y Osom Video Games, consiguió hacerse tanto con el Premio RTVE Interactivo al Mejor Proyecto de Videojuego por Fude Samurai, como con el Premio Elypse Distribución Internacional al Mejor Proyecto de Cortometraje por Bajo el Puente.

El premio 3D Wire al Mejor Cortometraje de la Batalla de Animadores por Mortal Combat, un homenaje a partes iguales de clásicos de la animación stop motion y del conocido videojuego, se recreaba en la espectacular lucha a muerte en la Plaza del Azoguejo de Segovia entre el conocido director valenciano de animación Sam y Bárbaro Joel Ortiz, el director cubano de animación autor del cortometraje 20 Años. En la Batalla de Animadores participaron un total de cinco equipos de animadores de Madrid, Valencia, Andalucía, Castilla y León e incluso Argentina.

Jóvenes talentos de la animación y el videojuego

La jornada del 12 de octubre sirvió principalmente para poner en contacto a la industria de la animación y el videojuego con jóvenes talentos venidos de toda la península ibérica, incluyendo una numerosa participación venida desde Portugal, a través de jornadas informativas en las que se buscaron las mejores prácticas de trabajo y de búsqueda de empleo. La primera de las ponencias matinales de la jornada, patrocinadas por la Junta de Castilla y León, comenzó con una interesante charla de Eduardo Millán, de Gamevelop y Lucas González de Tequila Works, sobre las claves necesarias para desarrollar un buen videojuego.

Tras exponer los distintos tipos de jugadores existentes, González destacó la necesidad de que un buen diseñador sea capaz de adaptarse a los usuarios para los que va destinado su proyecto. A continuación una mesa redonda con cuatro experimentados profesionales del mundo de la animación proporcionó todas las claves para preparar una buena bobina de animación. José Antonio Cerro, Manuel Galiana, Ángel Molinero y Juan Ramón Pou insistieron en la importancia de tener una buena bobina de trabajos para poder encontrar trabajo en el sector.

La tarde del segundo día se destinó a la presentación de proyectos, sin duda el momento más esperado de la jornada. Coke Rioboó y Lourdes Villagómez presentaron en primer lugar una gran cantidad de material inédito de “El ruido del mundo”, uno de los proyectos de cortometraje de animación más sorprendentes de los últimos años. Emotiva e impactante a partes iguales fue la presentación del proyecto de largometraje Another Day of Life, presentado por Amaia Remírez. Esta coproducción entre diferentes productoras de España, Polonia, Alemania y Bélgica es una adaptación literaria con una temática nunca vista anteriormente en el largometraje de animación español. A continuación, Diana Rodríguez del estudio valenciano Hampa Studio presentó el proyecto de serie de animación 3D Laika, Aventuras espaciales, una producción destinada al público infantil de la que se presentó el piloto y que sorprendió por su cuidada calidad y gran acabado técnico. Alexandre F. Gavela de BRB Internacional por su parte presentó la serie de animación Canimals y el divertido videojuego de realidad aumentada Zoobabú. Ambos proyectos se encuentran finalizados y a la búsqueda de financiación. El último tercio de presentaciones se destinó a la presentación de videojuegos, un sector que cada vez cuenta con mayor presencia de proyectos y creadores en España.

Por otra parte, durante la jornada se hizo habitual observar improvisadas reuniones y presentaciones de trabajos entre el numeroso público asistente al evento. Esta oportunidad única de intercambio entre profesionales, productoras y estudiantes convierte al Mercado 3D Wire en un espacio de referencia para aquellos que deseen establecer relaciones laborales en el sector de la animación y el videojuego.

Fuente: panoramaaudiovisual.com

Pixelon 3D Animation Studios
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